El color del océano

EL COLOR DEL OCÉANO

PIGMENTOS FITOPLANTÓNICOS

Su papel en los ciclos oceánicos

Las microalgas (o fitoplancton) son organismos microscópicos que poseen unos compuestos llamados pigmentos, éstos les permiten crecer y protegerse del sol. A pesar de su pequeñísimo tamaño, gracias a la inmensa cantidad de estos organismos y a los procesos químicos que desarrollan, estos organismos pueden ser vistos desde satélites situados a cientos de kilómetros. Los pigmentos nos permiten distinguir unas microalgas de otras.

El fitoplancton es el grupo de organismos fotosintéticos más productivo en la tierra (responsable de aproximadamente un 40% de la producción fotosintética total del planeta). Esta aportación se ve a menudo despreciada debido a su pequeño tamaño y corta vida. Pero el transporte de esta biomasa a capas profundas del océano debido a su hundimiento en el agua, es el responsable del mayor almacenamiento a largo plazo de C02 que ocurre en el planeta. Los oceános tienen un gran potencial en la captura del C02atmosférico.

Determinación de la composición del Fitoplancton

Para aprovechar la enorme capacidad de observación de los satélites en este sentido es imprescindible el estudio de los pigmentos en cada una de las zonas de interés. Estas zonas se centran principalmente en las aguas cercanas al Archipiélago Canario y el Noroeste Africano, este área tiene mucha importancia para el entendimiento del sistema global oceánico en el Atlántico Norte.

Con ello se pretende relacionar las propiedades físicas, químicas y biológicas de la zona de estudio con la concentración de pigmentos fitoplanctónicos y el tipo de microalga, y realizar una estimación de los flujos de carbono entre la atmósfera y el sistema marino, con implicación en el conocimiento del calentamiento global debido a la reducción del C02 que ello supone.

Dra. Daura Vega Moreno