RT Affinity - шаблон joomla Новости
   
Text Size
Login

Ciclo Gobal del Carbono - Introducción

El carbono es un elemento fundamental de los compuestos orgánicos, en los que se combina con el nitrógeno, fósforo, azufre, oxígeno e hidrógeno para construir las moléculas más importantes para la vida. El C se mueve entre la materia orgánica y el ambiente a diferentes escalas espacio-temporales, que van desde el nivel molecular, pasando por el organismo hasta el global. El C, en su unión molecular con el oxígeno, constituye el dióxido de carbono (CO2), gas resultante de procesos tanto geoquímicas como biológicos, y cuya presencia en la atmósfera es fundamental en la regulación de la temperatura del planeta debido a sus propiedades como gas invernadero.

¿Qué procesos regulan la concentración de CO2 en la atmósfera?

Operan dos mecanismos generales, de manera conjunta, pero en escalas diferentes de tiempo.

Ciclo Geoquímico del Carbonato-Silicato. Opera como regulador de dicha concentración a largo plazo (cientos de millones de años). Este ciclo geoquímico ha ayudado a mantener la concentración del CO2 atmosférico por debajo de 1% durante los últimos 100 millones de años; sin embargo, los flujos de carbono anuales son relativamente pequeños.

 

Ciclo biogeoquímico de corto plazo. Este se sobrepuso al ciclo geoquímico al aparecer la vida. En éste dominan dos grandes transferencias anuales de C: el flujo de CO2 de la atmósfera a las plantas como resultado de la fotosíntesis, y el regreso de CO2 a la atmósfera como resultado de la descomposición de la materia orgánica. En los periodos de la historia de la Tierra en los que la producción de materia orgánica ha excedido a su descomposición, el C orgánico se ha acumulado en los sedimentos geológicos.

La magnitud de estos flujos es tal que ha sido posible detectarlos mediante las variaciones estacionales de las concentraciones atmosféricas de CO2, particularmente en el Hemisferio Norte debido a su mayor masa continental en comparación con el Hemisferio Sur.


¿Dónde se almacena el carbono?

Al carbono se le conoce como "El ladrillo de la vida". Es el elemento más abundante en los seres vivos y representa aproximadamente el 50% de la masa total de las plantas y animales.

El Carbono está presente también en la atmósfera, los suelos, el océano, la corteza terrestre y en los ciclos que hay entre estos componentes, variando en escalas de tiempo y espacio.

La mayor parte del carbono está almacenado en las rocas, pero este carbono es esencialmente inerte en las escalas temporales de cientos a miles de años de interés para los humanos.

El resto del carbono es almacenado principalmente como iones en los océanos (85%), e resto como dióxido de carbono en la atmósfera (2%), como biomasa en las plantas terrestres y suelos (5%) y como combustibles fósiles en una variedad de reservorios geológicos (8%). El océano contiene unas 50 veces más CO2 que la atmósfera y unas 20 veces más que la biosfera.

Sólo la mitad del dióxido de carbono emitido cada año por la quema de combustibles fósiles permanece en la atmósfera. La otra mitad se disuelve en los océanos o es tomada por la biosfera terrestre. Hemos aprendido mucho sobre estos dos grandes sumideros naturales de CO2, pero sólo estamos comenzando a entender cómo podría cambiar su comportamiento conforme aumenta la concentración atmosférica de CO2. El océano juega un gran papel secuestrando alrededor de 2 Petagramos  (Pg = 10 ^15 gC) de carbono antropogénico al año (Jorge L. Sarmiento & Nicolas Gruber, 2002)

SABER MÁS ...

1. Generalidades

2. Efecto Invernadero

3. Variaciones históricas en los niveles de dióxido de carbono atmosférico

4. Ciclo del carbonato-silicato

5. El papel de los organismos

6. El dióxido de carbono en el océano

7. Parámetros del sistema del CO2 en agua de mar

8. Perturbaciones Antropogénicas al Ciclo

9. Enlaces


Pastilla_logosO_Plocan.png