En el Centro Comercial El Mirador se exhibe una muestra interactiva que explica la definición de PLOCAN como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) para el desarrollo de la tecnología y el conocimiento marino. Esto supone una red de grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios dedicada a la investigación y al desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad.
El objetivo de esta muestra es el de presentar las instalaciones y servicios de PLOCAN, que incluyen la plataforma oceánica multipropósito, el banco de ensayos marino y el observatorio marítimo, como una infraestructura extensible a un ámbito global de aplicaciones en el sector marino-marítimo, estableciendo cómo las sinergias entre actividades complementarias pueden generar un modelo rentable y sostenible. Además se fomenta tanto la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, como la transferencia de tecnología e innovación.
A través de los diferentes paneles y dispositivos interactivos de la muestra se explica la aportación de PLOCAN a diversos proyectos, como el REDSUB “Red eléctrica de soporte a la experimentación y ensayos de nuevas tecnologías que utilizan los recursos energéticos marinos para generar electricidad y para la conexión de tecnologías para la observación a profundidades crecientes”, y al desarrollo de las energías renovables y observación marina.
La exposición cuenta con una zona dedicada al papel activo de la mujer en PLOCAN en actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), así como una parte adaptada para niños, con paneles explicativos ajustados a su lenguaje y conocimientos.
Esta actividad se encuadra dentro del proyecto CODIMAR, que consta de una serie de acciones de Comunicación y Divulgación en el sector marino-marítimo que, además, refuerzan los proyectos en ejecución y los eventos celebrados en PLOCAN. El proyecto CODIMAR se ejecuta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) – Ministerio de Economía Industria y Competitividad, la Obra Social de La Caixa y el Cabildo de Gran Canaria.
Proyecto CODIMAR, con la colaboración de: