PLOCAN acoge el estudio KOSMOS 2018 GC en el marco del proyecto Ocean artUp

Un equipo internacional de 50 científicos marinos estudiará la viabilidad, efectividad, riesgos asociados y potenciales efectos secundarios del afloramiento oceánico artificial para la fertilización del océano y el aumento de la transferencia de energía a niveles tróficos superiores con el potencial de aumentar la producción pesquera. Biólogos, químicos, biogeoquímicos y oceanógrafos físicos trabajarán codo con codo en un experimento de campo con mesocosmos (KOSMOS) que tendrá lugar en Gran Canaria entre los meses de Octubre a Diciembre de 2018.

En el marco del proyecto Ocean artUp ( https://ocean-artup.eu/), los investigadores organizarán el experimento en la Bahía de Gando. Ocean artUp también investigará los efectos del afloramiento artificial en los ciclos biogeoquímicos, incluidos el potencial de exportación de carbono y el intercambio aire-mar de gases que pueden afectar al clima. Esto será abordado mediante una combinación de experimentos a pequeña escala, experimentos in situ con mesocosmos, observaciones de campo en eddies ciclónicos, modelos biogequímicos de ecosistemas para procesos relevantes, desarrollo técnico, construcción y testeo de una bomba flotante y un estudio piloto de las implicaciones de los afloramientos artificiales.

Para este experimento se plantea colocar nueve mesocosmos en la Bahía de Gando y simular un afloramiento artificial a diferentes escalas (variando el volumen de agua profunda añadida). Durante diez semanas aproximadamente, se monitoreará diariamente la comunidad fitoplanctónica dentro de los mesocosmos y la biogeoquímica y flujos de carbono y nutrientes.

0 thoughts on “PLOCAN acoge el estudio KOSMOS 2018 GC en el marco del proyecto Ocean artUp”